martes, 7 de junio de 2011

Un mundo de mujeres

El de hoy es tal vez el trabajo más difícil con el que me he enfrentado.
Me lo propuso el mundo para una doble página del suplemento Dominical.
Acompañaba a un texto científico que marcaba lo obsoleto del varón y planteaba una sociedad sin el. La imagen debía de ser una especie de ¿Dónde Está Wally? Versión femenina, donde la gente pudiera buscar distintos personajes haciendo funciones que hoy se presuponen de hombres escondidos entre la muchedumbre femenina.
El primer problema evidente era la muchedumbre. Había que dibujar cerca de 120 personas, todas definidas y distintas, de diferentes edades y condiciones sociales, y entre ellas poner: mecánicas, pilotos de formula 1,una sacerdote oficiando una boda de dosmujeres, mineras, obreras, conductoras, reporteras, cientificas, pilotos de aviones…así hasta 50 especificaciones, muchas incompatibles entre ellas en un mismo espacio(lo que ya no pudo ser fue enseñar el mar y a unas marinas faenando!!!-y eso que lo de las mineras lo solucionamos con una manifestación-sic)
Lo segundo era la perspectiva. Para meter a tanta gente dentro de una ciudad, necesitábamos una vista aérea de una plaza grande donde tuviéramos varias calles confluyendo para meterlas,
Por los trabajos representados debía además haber una iglesia, un parque, edificios altos, una estatua, andamios, gente trabajando en los tejados, ¡ah! Y una plaza de toros porque tenía que haber toreras también!,y un coche de bomberos..
Pero necesitábamos que a la gente se la viera, no un plano cenital, y debíamos ver también la ciudad en profundidad. Debíamos pues falsear la perspectiva, pero el dibujo, al contrario de los de wally no debía ser un monigote, sino más bien realista, así que el falseo no podía ser demasiado cantoso. (Menos mal que al final no se tenía que ver el mar y a las mujeres pescando con detalle)
Y todo en tres semanas.
No quedé contento con el resultado, pero dadas las especificaciones dudo que se pudiera realizar mejor. La perspectiva se falseó poniendo un ligero ojo de pez, con las  figuras más cercanas un poco más cenitales y llevándolo más a frontal hacia el centro y dando profundidad al fondo con desenfoques. 

Totalmente irreal pero no choca demasiado con el dibujo de las personas que era de lo que se trataba. Aún así había que forzar un poco las formas para que algunas se reconociera que eran todas mujeres, por la distancia y el uniforme (bomberas, albañiles-ese casco…)

A las figuras más cercanas tuve que darles más detalle con las sombras (el tamaño de impresión de una doble página de dominical es grande)
El cliente no tiene por que saber lo que es realizable y lo que no, lo que se puede hacer con una iconografía de libro infantil pero no se puede hacer con otra más realista…después de este trabajo pensé que me había matriculado, que ya podía hacer lo que fuera…

En el siguiente me pidieron que mostrara una fábrica de dos edificios y tres plantas de altura donde no se solaparan las plantas, se vieran todos los departamentos que están unos detrás de otros y de otros y se reconocieran los empleados que trabajaban en ellos, con el mismo estilo de dibujo que este, pero no un dibujo en perspectiva, en esquema, pero con todos los detalles…
Aún estoy tratando de saber como se hace eso, así que adiós a la matriculación.

No hay comentarios: