lunes, 6 de junio de 2011

Eowyn

Si el otro día recogía la ilustración de Theoden para el libro “Tolkien, seres mágicos de la Tierra Media”, hoy le toca el turno a Eowyn, su sobrina.
La quise representar en su doble faceta de dama y guerrera, así que la puse vestida de vaporosos ropajes que ondulan por la brisa mientras contempla su reflejo en el filo de una espada que representa su verdadero espíritu guerrero.
En la novela tenía menos relevancia que en la película. Básicamente representa el espíritu de la mujer moderna, capaz de las cosas que en principio se suponen destinadas a los hombres .
Tolkien era un hombre de su época, no muy ducho en los personajes femeninos (El mundo de el señor de los anillos es básicamente masculino ,y en muchos casos una exaltación de la fraternidad masculina-no hay que olvidar que el vivió la 1º guerra, y su hijo la 2º,mientras el escribía el libro, conflictos dados a crear profundos vínculos en los que los vivían directamente).No obstante, así como es evidente el fuerte mensaje pro-ecológico del libro(frente a la era industrial) también es cierto que ,aún a pesar de no dejar de ser el descanso y la motivación del guerrero en su lucha, se ven en Tolkien ramalazos de una nueva visión de la mujer en la era actual, donde demuestra su valía e igualdad con los personajes masculinos. Así, la defensa que hace de Eowen, y su decisión (que será clave) para elegir la batalla, no dejaba de ser todo un posicionamiento feminista para la época que le tocó vivir.

No hay comentarios: