miércoles, 15 de junio de 2011

Gimli, hijo de Glóin


Hoy una nueva entrada del libro “Tolkien, seres mágicos de la Tierra Media”.
Gimli, hijo de Glóin.
Participante del concilio de Elrond  y representante del pueblo de los enanos en la comunidad del anillo,(Su padre,Glóin fue parte de la comitiva de enanos guiada por Bilbo) donde fue famosa la amistad que entabló con Legolas, el elfo, pese a la rivalidad de sus dos pueblos. Es esta acaso una demostración por parte de Tolkien (quien no olvidemos vivió las dos grandes guerras) de que muchos conflictos que se soportan en la creación de “el Otro, el enemigo”, se podrían evitar a través del mejor conocimiento de este, capaz de producir a demás un doble enriquecimiento cultural.
Vivimos en un país en el que llegaron a convivir en perfecta armonía tres religiones, y que hoy, con la crisis, vuelve a potenciar la criminalización del “otro” para la unificación. (He visto con mis propios ojos como estamos librándonos de nuestra pátina de educación y aflorando nuestros sentimientos racistas, culpando a la inmigración de nuestra perdida de bienestar social, como si ellos nos hubieran traído la crisis).
 Mientras, banqueros y empresarios(los verdaderos culpables no lo olvidemos) nos dan palmaditas en la espalda, se dicen nuestros amigos para endeudarnos más(a nosotros, solo por ser nosotros, aunque estamos rozando la pobreza- gracias a dios no pudimos ser propietarios o ya estaríamos en la calle pagando al banco por los restos- Caja Madrid, nos ha estado PRE-concediendo estos días por carta y e-mail un suculento crédito) y se frotan las manos con la recogida de beneficios.
Es bueno recordar que todas las guerras, que en el fondo han sido todas excusas para el imperialismo económico, se han excusado todas en la demonización del otro, el distinto, el enemigo (y lo peor de todo, siempre ha funcionado esta creación) Volviendo a la ilustración, He querido mostrar a Gimli, hacha en mano, en  las minas de Moria, con la tumba de Balin de fondo, henchido de dignidad.
Solo comentar que la cota de malla y el peludo antebrazo me llevaron tanto tiempo como el resto del dibujo.

No hay comentarios: