martes, 7 de junio de 2011

Tintin, una commission

Una  Commission, es un dibujo encargado a modo privado, en el que el cliente te paga por una ilustración echa un poco a la carta en exclusiva para el.
Es una forma más de ganarse la vida en esto del comic. De hecho hay autores ya consagrados que ya solo se dedican a las commisions para vivir.
En este caso, un contacto puntual en la firma de libros del Fnac me permitió conocer a Javier y Ana, los padres de Fernando. Javier colecciona originales, y me preguntó por los de “hombres de Hollywood”, pero Ana hacía tiempo que tenia una idea para un regalo a su hijo.

 Fernando acaba de finalizar sus estudios de periodismo (y se le da muy bien ojo con el..), el caso es que es un gran seguidor de Tintín y Ana había pensado en una ilustración en la que apareciera con este y Milú .Me preguntaron si podría hacerlo y les contesté que sin problemas (no se por que, supongo que por mi estilo, la gente asume que no hago trabajos “personalizados” , o que los debo de cobrar muy caros-nada de eso chavales, aprovechad, ¿no veis que no estoy consagrado y eso es lo que sube el caché?)

Lo primero que hice fue comentarles la posible disposición de elementos, el fondo, las poses…luego les realicé un par de apuntes más o menos acabados para ver el enfoque definitivo.
Lo más importante era hasta que punto, teniendo en cuenta que Fernando tenía que ser un dibujo muy realista, debíamos llevar ese realismo a Tintín Y Milú. En una de las versiones los llevé a personajes reales y en otra al dibujo de Herge en tres dimensiones gracias a un trabajo de sombras. Eligieron esta última para no irse del Tintín dibujo. Luego elegimos la composición a la derecha, y decidimos cambiar el ordenador por una máquina de escribir, como el micrófono antiguo para rememorar los años grandes del periodismo escrito y radiado.
Una vez elegido todo esto les dibujé el original definitivo a un tamaño un poco superior a un DinA-3 que es lo que querían.

Una vez aprobado el dibujo definitivo, me pidieron también una copia en color, y para darle también una idea como de material antiguo, una en sepia (como las viejas fotos que uno tiene de sus vivencias y de la gente con quien coincidió).
Ajusté la paleta de color a los colore originales de Tintín y a partir de ahí realicé el resto del color de la ilustración.
Cuando realizo un dibujo siempre entrego una copia digital de alta calidad del mismo para posibles reproducciones para la familia, pues esta suele pedir copias, y de esta manera el cliente lo tiene solucionado. En este caso se les hizo una copia impresa al tamaño del original del color y el sepia y se llevaron las copias en el CD.
Todo llevó unas 2 semanas de trabajo y tuvieron todo a tiempo para el cumpleaños de Fernando. Al parecer todos quedaron encantados con el trabajo, y yo encantado de haberles podido dar con el gusto.


Es lo bueno de esta profesión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy super fan de TINTIN Y MILU
Tu trabajo me parece excelente.
Cuando disponga de un dinero suelto :) te encargare uno de estos, pero que mi cara no sea una replica en foto sino un comic.
Siempre había pensado en hacerlo y hoy he descubierto un gran profesionaly detallista.

Un cordial saludo

Cristina

nacho castro dijo...

muchas gracias Cristina,pa eso estamos