viernes, 8 de junio de 2012

Superman para comic



Tras los 15 días de rigor, estamos de regreso para poder dedicar un pequeño tiempo a los otros “hijos”
Hoy os traigo un intento más por adaptar el estilo a un estilo más de “comic”: otra página de grises de Superman.
Como sabéis, mí teoría es que el dibujo de comic debe ser mas inmediato, pesar menos visualmente, para que la lectura sea rápida y fluida. Cuando se hace un dibujo pictórico (véase estilo Alec Ross-sobre todo en sus inicios) el dibujo tiende a “congelar” el movimiento por exceso de información. El comic parece requerir de una línea fina y bien trazada para seguir la imagen. El maestro en esto sería Alex Toth.
Actualmente, gente como pascual Ferry le ha añadido toda la profundidad de información a posterior con el tratamiento de grises por ordenador-creo que este es el camino.
Para alguien tan dado a las rayitas como yo, simplificar en el dibujo inicial, sin perder el parecido es todo un trabajo.
La base es poder recrear el parecido específico de una cara, con todos sus matices, desde cualquier posición y tamaño dentro de un comic con un estilo limpio y claro visualmente, que sea compatible con el resto de elementos dibujados en ese comic,   manteniendo un dibujo dinámico que no pese como el pictórico.
Para ello realizo primero el dibujo de línea tratando de reducir estas al mínimo posible para mantener el parecido. Después convierto a distintos tipos de grises todas aquellas líneas importantes pero no básicas.
Luego, en otra capa le meto un tono base de gris (15%)
Sobre este gris voy añadiendo otros tonos más fuertes multiplicándolos sobre los ya puestos (3, no más de 5), luego, sobre el gris inicial, saco los brillos con la goma.
A posterior, sobre la capa de grises creo una fusión para que los tonos se diluyan más entre ellos  (por esto se hace en capas aparte, para que no afecte las tintas)
En este caso he mantenido el pelo fuera de esta fusión para que tenga más fuerza por el brillo.
Y ya está. De nuevo el resultado está un poco demasiado trabajado, y el tiempo aún se debe ajustar (3 días entre dibujo y grises-se debería recortar a la mitad)
Queda por ver como queda este resultado al acompañarlo del resto de elementos de un comic.
Para ello estoy preparando unas páginas de prueba de Indiana Jones, basadas en un comic ya hecho. La base es que cuando un elemento lo haces con un nivel de acabado, el resto te piden el mismo nivel, aunque los fondos deben estar un poco más diluidos (el ojo no le presta igual atención a todo)
El maestro en esto es sin duda Frazzeta. Sus dibujos, con una tremenda movilidad parecen muy acabados, pero hay zonas muy acabadas y otras abocetadas, lo que le permite esa inmediatez y esa gran efectividad en la acción.
Iremos viendo. Como siempre, espero vuestras opiniones.

No hay comentarios: