jueves, 12 de abril de 2012

Ramon langa en Torrelodones (2)

Como prometí la entrada de hoy va dedicada a Ramón y al proceso de dibujo de la lámina que lo muestra como “Hombre de Hollywood honorario”
Estas entradas las hago principalmente para aquellos que sorprendidos porque dibuje directamente a Boli, me preguntan cual es el sistema que sigo.
Por ello tomo fotos en varios momentos del proceso-una imagen vale más que 1000 palabras.
Como os digo siempre, una vez recopiladas todas la imágenes pruebo composiciones para ver que imágenes funcionan con otras-este proceso es muy duro, pues a menudo debo desechar grandes imágenes, que sin embargo son reiterativas o no funcionan con el resto de la composición.Por lo general en esta fase podría luego realizar 5 montajes estupendos con las imágenes rechazadas.
En algunos casos, me encuentro con que aún así me falta un gesto o una imagen determinante de una película. .Recurro entonces a fotogramas de las mismas, pero lo ideal es tener una fotografía muy buena y detallada (muchos niveles distintos de sombras) y a buena resolución, por lo que Internet  no suele valer.
En el caso de langa, sin embargo, las imágenes fueron recopiladas de su propia página Web y de otras fuentes de Internet, con lo que la resolución de las mismas eran muy bajas, muchas de ellas pixeladas.Esto sin duda dificulta el resultado.
Una vez tenemos la composición. Paso a dibujarla toda ella muy suave, apenas tocando el Boli el papel. Este es el paso más delicado, donde se han de marcar las correcciones. Al estar la tinta tan en superficie se puede aún borrar con goma, o si se ha marcado un poco más pasando un Cutter muy afilado finamente sobre la superficie.
Luego vamos trabajando las distintas imágenes dándole mas capas de Boli, sumándole grises y oscuridad. El orden debería de ser de arriba abajo y de izquierda a derecha para no pasar por zonas ya dibujadas y emborronarlas o ensuciarlas con la grasa que siempre tiene la piel de la mano o la tinta que se va depositando en esta durante el proceso (tratad de que la mano no este apoyada nunca sobre el papel)
Como el resto del proceso son horas y horas de rallitas, suelo saltarme el orden  y voy de unas imágenes a otras para refrescar la vista y mantener el entusiasmo.

Al final el original se escanea por piezas, se juntan con photoshop y se limpia un poco la imagen (lo que suele dar una imagen más contrastada-en este proceso siempre hay capas de grises muy sutiles que se pierden, por lo que siempre recomiendo ver el original).Si le vas a poner color o efectos, creas capas nuevas en photoshop y trabajas sobre ellas, nunca sobre la capa original!!-a no ser que quieras perder la línea y esta solo te sirva de referencia para el trabajo de color a modo de esquema.
Mañana más, y de nuevo muchas gracias a Ramón por apadrinarnos de forma tan desinteresada perdiéndose un día de merecidas vacaciones!
Solo recordaros que mañana estaremos de nuevo en La Casa del Libro de Torrelodones para firmaros ejemplares y haceros dibujillos!

No hay comentarios: