Os pongo en antecedentes.Se pone en contacto conmigo el director artístico de una empresa importante con la que ya había trabajado previamente (con no pocos problemas-se dice el pecado pero no el pecador).
Textualmente lo primero que me dice es que el proyecto a)no tiene tiempo (mes-mes y medio) y b) tampoco presupuesto (1.500€ por 15 ilustraciones a todo color,3 de ellas a doble página ,6 panorámicas) -lo dice el ,ojo-pero que piense en el prestigio que para mi book tendría el ilustrar un "quijote".
Me comenta que habían quedado muy contentos con el anterior trabajo y que el estilo "comic" que realizo es el que buscan para el proyecto.
Le digo que me concrete cual de las tres ilustraciones que les hice es la que les gusta porque eran pelin distintas y acepto el encargo no sin antes indicarles lo complicado que es llevarlo a cabo en ese tiempo.
(estas son las ilustraciones)
Esa misma tarde me pongo a ello.recopilo 7 versiones previas,tres películas,me empapo del proyecto y a falta de las especificaciones de las 15 ilustraciones empiezo con los apuntes y una ilustración comodín.
Me comentan que el tiempo se podría alargar ligeramente.
La sorpresa me llega cuando me llegan las ilustraciones tipo comic que les interesaban:
(esta ilustración llevó una semana de trabajo-600€,hace 8 años)
A continuación os pongo la ilustración pensada:La que ellos pretendían está arriba.La diferencia: la primera llevó dos días (unas 14 horas en su realización,incluido apunte y boceto)
La segunda 4 días (36 horas total por el resto de detalle).echad cuenta.(y no estamos hablando de una doble página)
Tiempo-no presupuesto-no pretensiones-todas.
Esto es el día a día de cualquiera en esta profesión (y la base de que cientos todos los años abandonen sus pretensiones de dedicarse a esto)
Lo considero un insulto y les hago saber que así me es imposible en
tiempo llevarlo a cabo en plazo -cosa totalmente sincera (daría tiempo a 6-7 ilustraciones como la que pretenden).
Les "regalo" la ilustración por el tiempo perdido por si quieren utilizarla tras cuatro días de trabajo gratis.
Que sepáis que de todo esto saco que no se comportarme "profesionalmente".
Lo profesional también es dejar todo esto entre cliente-ilustrador- por lo que no debería hacer esta entrada (sobre todo ante futuros clientes).Así es como siempre se consiguen un "bedel" que lo lleve a cabo.
Una idea: editores traten a sus ilustradores en sus planteamientos como si fueran profesionales.(y mírense las entradas de "estilos"-toda una guía calidad-horas,expresamente hechas para clientes satisfechos)gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario