lunes, 27 de junio de 2011

Miguel Bosé

Hoy un retrato con historia: Miguel Bosé.
Mucho antes de pensar en hacer el libro de “Hombres de Hollywood” hacía de vez en cuando ilustraciones de músicos que me gustaban cuando estos  pasaban por mi Gijón natal para poder dárselos.
Realizar el dibujo en Boli negro me llevó casi una semana (entonces era más lento).
Ya lo tenía acabado y pensé: “Si le doy un bitono suave de volumen con una aguada, el dibujo va a quedar más resultón”.
 Lo había visto hacer sobre lápiz, así que dado que el lienzo era apropiado para acuarela me puse a darle una 1º capa húmeda .Puse el agua sobre el lienzo y pude ver aterrado y sin reaccionar cómo en apenas un minuto ésta avanzaba  por todo el lienzo deshaciendo el dibujo(-una semana de dibujo, un minuto para borrarlo).
 Fue mi manera de aprender que la tinta de Boli NO QUEDA FIJA sobre el papel (-y al parecer no es nada tolerante al agua).
Os puedo asegurar que lo aprendí.
(Lamentablemente eso también me llevó a no hacer experimentos sobre originales de Boli acabados-y si no arriesgas no aprendes)
Bosé se quedó sin original. Gracias a dios, pensando en un futuro había ido a hacer una fotocopia del dibujo antes de la aguada, pensando en darle color con ordenador en un futuro (entonces empezaban a salir los primeros cómics coloreados por ordenador y intuía que en el futuro los pasos iban a ir por ahí).tampoco tenía  un scanner con el que poder hacerla por partes, y las fotocopiadoras eran de las de tienda para los apuntes del insti, así que la calidad era nefasta, pero la guardé y un año después pude pasarla al ordenador y darle color (aunque la calidad del dibujo a tinta dista de ser la de un original).

Varios años después pude darle a Boris Izaguirre una copia en la feria del libro esperando pudiera hacérsela llegar a Bosé (de llegarle es el único que no tiene un original-se siente) es el precio de haber sido autodidacta.

PD:  Estas proximas semanas voy a espaciar más mis entradas del blog,para poder dedicarme a nuevos proyectos.
Espero que todos salgamos ganando,ya que espero disfruteis ,gracias a ello de nuevos y mejores trabajos en un futuro,espero que no muy lejano.seguiré no obstante haciendo 1 o 2 entradas semanales,palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente trabajo y nada tiene que ver que me gusten las canciones de miguel bose, pero metiria si no dijera que me gusto mas el "desnudo femenino" y el "mundo de mujeres"

espero suba pronto mas de sus trabajos y ojala se de un tiempo para darme una opinion de los mios que apenas voy empezando

http://mi-blog-de-dibujo.blogspot.com/search/label/Seres%20mitologicos

nacho castro dijo...

Gracias Onyrius,espero subir nuevos trabajos muy pronto (sorry he estado muy ocupado con el último) y que sean aun mas de tu gusto.Por cierto,no he podido ver la dirección que me mandas
http://mi-blog-de-dibujo.blogspot.com/search/label/Seres%20mitologicos Dice que no existe.remandamela si eso y estaré encantado de echarle un vistazo.gracias